La pillería de Heidegger

La imagen de arriba es de The Nietzsche Family Circus, donde se relacionan aleatoriamente tiras cómicas de The Family Circus con citas de Nietzsche. ¡Es que ya no saben que inventar!

Esta semana me sorprendió una entrevista a Mario Bunge:

«Heidegger tiene todo un libro sobre El ser y el tiempo. ¿Y qué dice sobre el ser? “El ser es ello mismo”. ¿Qué significa? ¡Nada! Pero la gente como no lo entiende piensa que debe ser algo muy profundo. (…) Las frases de Heidegger son las propias de un esquizofrénico. Se llama esquizofacia. Es un desorden tí­pico del esquizofrénico avanzado. »(Heidegger) era un pillo que se aprovechó de la tradición académica alemana según la cual lo incomprensible es profundo.»

Ya, ya sé. Hay gente que cree que lo que no entiende es profundo; también hay otros que piensan que lo que no pueden —o no quieren— comprender son tonterí­as. Pero ¡ojo! la crí­tica filosófica debe ser algo distinto de la descalificación.

Yo creo que decir que el Ser es ello mismo tiene sentido; el aparente sin sentido es la aporí­a de Parménides y funda el pensamiento especulativo, porque si todo es Ser viene la pregunta: ¿qué es la predicación? Parménides responde: ilusión. La respuesta de Heidegger es distinta. Cuando atribuimos predicados a un sujeto, estamos diciendo que Ser es Ser, porque Ser es tanto el sujeto como el predicado. Lo que dice Heidegger es que toda predicación es autorreferencial porque el Ser no tiene fuera. Ahí­ enganchamos con Aristóteles

Vale, puede ser que todo esto sean divagaciones para ociosos, tiene razón Pepe Cerdá.

Anotaciones similares