La casa móvil gira con el sol

En la casa del futuro…

El panel de cristal deja ver las estrellas y la lluvia. La casa móvil gira con el sol. Sus paredes correderas posibilitan que la vegetación invada la vida. Colocada sobre unas guí­as puede avanzar por la mañana hasta el mar y regresar al atardecer al bosque.

Formulario para un nuevo urbanismo Gilles Ivain, 1958

Releo un librito, Urbanismo situacionista. Allí­ se dice que si el mundo moderno es aburrido, la arquitectura deberí­a invitarnos a soñar (y no con hipotecas precisamente). Cada cual habitará su catedral personal; habrá habitaciones que harán soñar más que una droga y casas donde sólo se podrá amar o que atraerán irremisiblemente a los viajeros. Además, los barrios de la ciudad se corresponderán con los estados de ánimo cotidianos: el barrio feliz, el barrio trágico, el barrio útil, el barrio siniestro:

Al Barrio Siniestro no le harí­a ninguna falta ocultar los peligros reales, como las trampas, las mazmorras o las minas. Acceder a él serí­a complicado. Estarí­a decorado de forma espantosa (silbidos estridentes, campanas de alarma, sirenas periódicas con cadencias irregulares, esculturas monstruosas, móviles mecánicos con motor llamados auto-móviles), y poco iluminado por la noche, pero violentamente iluminado durante el dí­a mediante el empleo abusivo del fenómeno de la reverberación. […] Al explorar el Barrio Siniestro, el niño y el adulto aprenderí­an a dejar de temer las manifestaciones angustiantes de la vida y a divertirse con ellas.

Formulario para un nuevo urbanismo Gilles Ivain, 1958

La ilustración de arriba es de Julien Pacaud y se titula World Construction Set: una señorita geómetra reconstruye el mundo a partir de cubos.

Actualización: Un arquitecto í­talo-israelí­ proyecta construir un rascacielos giratorio en Dubai.

Anotaciones similares