El mal, Vintila Horia

Vintila Horia escribiendo sobre el mal:

«De dónde viene esto, cómo ha ocurrido, hasta dónde puede extenderse su hechizo. Todos lo vemos o lo intuimos de alguna manera, pero no basta leer libros o asistir a películas que lo ponen en evidencia. Habría que actuar, intervenir, pasar de la constatación a la resistencia. Y ni siquiera esto bastaría en el momento amenazador en que nos encontramos. Habría que reconocer y definir abiertamente el mal y acabar con él. Al mismo tiempo, cada uno de nosotros, y de un modo más o menos comprometido, está implicado en el mal, gozando de sus favores, para vivir y hacer vivir. Aun cuando lo reconocemos y estamos de acuerdo con los escritores que lo delatan, algo nos impide protestar, nuestro mismo beneficio cotidiano, nuestra relación con su magnificencia. “La cuestión es saber si la libertad es aún posible —escribe Jünger—, aunque fuese en un dominio restringido. No es, desde luego, la neutralidad la que la puede conseguir, y menos todavía esta horrorosa ilusión de seguridad que nos permite dictar desde las gradas el comportamiento de los luchadores en el circo.”

O sea se trata de intervenir, de arriesgarlo todo con el fin de que todo sea salvado. […] Como decía Hölderlin en un poema escrito a principios del siglo pasado, “Allí donde está el peligro, está también la salvación.“»

Actualización: he añadido a mis favoritos el blog de Jesús Sanz Rioja destinado a divulgar los artí­culos literarios de Vintila.

Anotaciones similares