Diseño ecológico

Leo un texto de Jorge Frascara, de su libro Diseño gráfico y comunicación:

La calidad del medio ambiente es una de las responsabilidades sociales del diseñador. Nuestra vida urbana está rodeada de diseño arquitectónico, industrial y gráfico. Mientras que una pintura puede iniciar su vida en un atelier, exponerse en una galería y terminar en la pared de una casa particular, la tapa de un libro, por ejemplo, reproducida cinco mil veces, expuesta en vidrieras, depositada sobre cinco mil mesas en cinco mil casas, reproducida en millones de diarios, miles de piezas promocionales y cientos de posters, ejerce una presencia que, si bien es efímera, tiene una increíble capacidad de influir en la calidad de nuestro ambiente. Es por esto que la calidad del diseño gráfico va claramente más allá de ayudar a la función específica de la comunicación en cuestión y requiere ser tratada responsablemente como un objeto cultural de alto impacto en nuestra vida cotidiana.

Con remordimientos, encuentro en ReThing Paper alternativas para un uso más sensato del papel. Me gustaría encontrar más enlaces de este tipo, ¿conocéis alguno?

Actualización: Ideas that Matter es un concurso ideado por Sappi y dirigido a diseñadores; el objetivo es financiar las campañas de organizaciones no lucrativas. Podéis ver los trabajos ganadores de las ediciones anteriores.

Anotaciones similares